"No existe amargura que no puedas superar".

Imagen
Seguro te ha pasado esto. Sientes como el tiempo se escapa entre tus manos, cada vez alcanza menos. Vives por inercia; despertar, comer, trabajar, dormir. Una y otra vez, día a día y mes con mes durante años. Estamos tan acostumbrados que pensamos que es "normal". Responde: ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste un día entero? Sin pensar de más en los problemas, en el trabajo, sin mirar el reloj, sin pensar en lo que los demás hacen. Tal vez solo o con tus amistades.  Quiero que pienses bien en la última vez que te sentiste realmente con vida . Si no puedes recordarlo entonces hay algo que debes saber...  ¡Ese día es hoy! Y  Conxuro  con su nuevo tema te hace la mejor invitación que podrás recibir: olvidar tus penas, cantar, gritar y saltar sin temor.  ¿Sigues aquí? ¡Dale reproducir y ten un gran día hoy !  Conxuro - web

la propuesta del día: Desde de Chile...Huinca




HUINCA (Chile) Como así lo dice su nombre, significa “hombre blanco, extranjero, ladrón”, el huinca en Chile es quien tiene un fenotipo europeo(español principalmente) y no es un autóctono de su tierra, es hijo de una mezcla brutal entre invasores despiadados e indígenas indómitos, donde los mas parecidos a los invasores serian los que decidirían el destino de esta tierra. Por ende su identidad no existe, es un caucásico nacido en tierras lejanas, viendo como el sol sale desde detrás de poderosas e imponentes cordilleras nevadas por la eternidad, cultivando en fértiles valles alimentados de cortos pero torrentosos ríos afluentes de vida, sintiendo todo poder del sol en sus espaldas en el desierto mas árido del mundo, teniendo la reserva mas grande agua dulce en los eternos hielos del sur, observando una costa de mas 4000 kilómetros donde el mar apaga el sol cada día para alumbrar su exótica isla polinésica, escuchando pájaros endémicos que cantan en métricas distintas y viviendo en ciudades donde se respira el sistema globalizado en su máxima expresión, pero aun rodeado de una maravillosa naturaleza virgen… no es de aquí y no es de allá. 

En esta búsqueda de identidad Huinca ha tenido que buscar en sus raíces mas profundas, ya que la música globalizada es muy simple de encontrar en las grandes urbes, el rock, metal y distintos estilos de la música popular están por todos lados, siendo la parte fácil de entender y asumir como identidad propia. No así el folclor, música étnica y estilos de la tradición oral, que perduran mas bien en los grandes campos de la zona rural del territorio, siendo vistos como expresión de un pasado que ya no ocupará ese sitial de importancia en nuestras vidas, si no, un mero recuerdo de quienes fuimos, solo para ser mostrado en un museo. 

 En el norte del país existen estilos musicales ligados al altiplano, a la cordillera de los andes donde no existen las fronteras impuestas por los mapas, uno de los mas usados es el huayno, estilo marcial donde las percusiones toman un rol fundamental, de estructuras simples, carnavalescas melodías se mezclan con el pentafonismo característico de lo pueblos indígenas globales, con el tiempo se fue occidentalizando con el uso de instrumentos de una banda marcial. En la zona central se destaca el uso de 2 estilos, la cueca y la tonada, basados en la métrica del 6/8, son de origen español y a su vez árabe, de cuando los moros invadieron el territorio de la península ibérica, sin muchos cambios de su forma primordial, esta chilenizada y usada en diversas formas, contiene un ritmo muy potente que da mucha fuerza al ser mezclada con el rock.



La cueca presenta una estructura rígida, basada en el verso y rima del texto, en cambio la tonada, es libre en cuanto a estructura y lírica. Rítmicamente destaca el uso de la hemiola heterométrica y polimétrica, que en simples palabras es la mezcla del 6/8 con el 3/4, tanto en un compas seguido de otro(heterométrica) como usar las 2 métricas de forma simultanea en un mismo compás(polimétrica). En la parte austral encontramos el newen mapu, territorio de los mapuches, indígenas indómitos que no fueron subyugados por la espada europea, con una música que no se basa en belleza estética, si no, en lo cotidiano, en el día a día, la música es usada para compartir, para ritos, para comer, bañarse, etc… con instrumentos que no existen en otras latitudes, kultrun, trutrukas, pifilkas, kul-kul, kadkavillas, que son algunos de los más usados, logran sonidos que en su momento fueron la pesadilla de los invasores. En su máximo rito de sanación, el machitun, la Machi (mujer shaman) entra en trance tras largo tiempo de hacer los mismos sonidos con su canto y kultrun (tambor mapuche) con un pulso (beat) que no es constante, tiende a apresurarse o alentarse según la sensación del momento en que se ejecuta.

 En lo teórico la división de los tiempos casi siempre es de a 3, puede ser cada tiempo divido en tresillos o ser llevado como un 6/8; la agrupación de los tiempos depende de variados factores, palabras, silabas, sonidos onomatopéyicos, pero en general hay un tiempo fuerte y uno debil; el canto también esta basado en la escala pentatónica. Su fusión con el rock crea un estilo único que solo se puede dar bajo el manto de estrellas australes.

Official Website:

https://www.facebook.com/huincaofficial
http://www.huincas.cl
http://www.facebook.com/huincasofficial
http://www.digmetalworld.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRERA DEL MES: NAVIKY TUGWELL

ROXXY Siempre TU [Hard Rock 1989]

La Guerrera del Mes: Cinthya Blackcat